Lo más seguro es que desde hace algún tiempo hayas oído hablar del “inboud marketing”, como una manera de conseguir clientes de forma natural, sin buscarlos ni presionarlos. ¿Pero sabrías explicar qué es el inboud marketing y cómo podría beneficiar a tu negocio?

Si no estás del todo convencido y quieres descubrir la manera de aplicar el inboud marketing en tu empresa, te damos algunas claves para entenderlo y empezarlo a utilizar a partir de las múltiples posibilidades que ofrece.

Los orígenes del inboud marketing

Hace algunos años, en el 2005, los fundadores de la compañía de software de marketing HubSpot, Brian Halligan y Dharmesh Shah y, por otra parte, David Meerman Scott crearon este término y empezaron a popularizarlo con la publicación del libro “Inboud Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs”.

En él, definen el inboud marketing como una metodología concreta para sacar el máximo partido a técnicas ya existentes del marketing online. La idea es que éstos en vez de perseguir a los clientes para que te conozcan y compren tus productos y servicios, los clientes se sientan atraídos por tu marca por sí solos. Por ejemplo, utilizando contenidos que les sean de interés y que se publiquen en tu blog o web.

INBOUD

De hecho, el inboud marketing es todo lo contrario al outbound marketing, un método que hace uso de técnicas publicitarias invasivas, que aportan un contenido que el usuario no ha solicitado ni buscado. No obstante, aunque son opuestas se pueden combinar a la perfección y obtener un rendimiento mayor que utilizando únicamente el inboud marketing.

Sus 5 pilares esenciales

Para que este método tenga sentido y funcione tiene que basarse en 5 pilares primordiales:

1. Atracción de tráfico

Como hemos comentado antes, el inboud marketing permite que nuestros clientes nos encuentren sin tenerlos que ir a buscar. Pero para que eso suceda tienen que sentirse atraídos por algo y ese algo es el contenido relevante y optimizado para SEO que distribuimos a través del blog, podcasts, vídeos, e-books, redes sociales, whitepapers…

Las posibilidades son múltiples, y no hay por qué usarlas todas ni hacerlo a la vez. Deben ser parte de una estrategia de contenidos que las coordine y sepa usarlas en el momento preciso y con el cliente indicado.

2. Conversión

Una vez hemos atraído tráfico web, llega el momento de convertir a estos usuarios en potenciales clientes para que así el inboud marketing funcione. Por eso, hemos de crear un canal de captación de datos, a través del cual podremos comercializar nuestros productos y/o servicios.

Puede que te hayas fijado, en muchas webs, para poder, por ejemplo, descargarte un e-book piden que dejes tu nombre y correo electrónico. Éste es el primer paso para la construcción de una base de datos y para lograr la conversión buscada ofreciendo un contenido relevante a la audiencia.

3. Automatización

Cuando empieces a construir la base de datos, el siguiente paso es trabajar con esta información para sacarle el máximo provecho a través del lead scoring y el lead nurturing. Con el primero, se mide qué contactos son los más propensos a realizar una compra. Por ejemplo, no tendrá el mismo grado de interés un usuario que se ha suscrito a tu newsletter, que uno que además de eso se ha descargado todos tus e-books.

Por otro lado el lead nurturing se trata, como su nombre indica, de cultivar las relaciones con el cliente y acercarle a un determinado producto o servicio haciéndole ver sus beneficios poco a poco.

A través de una campaña de e-mail marketing segmentada, por ejemplo, puedes ofrecer información de valor que ayude a tus usuarios a decidirse por comprar tus productos y/o servicios.

Así puedes crear un e-mail con los beneficios que puedes proporcionar diferente para cada tipo de usuario: los que casi están decididos, los indecisos y aquellos que aún se encuentran al inicio del proceso.

4. Fidelización

Aunque el objetivo último sea la contratación o compra, tienes que tener en cuenta que tus usuarios son diversos y se encuentran en estadios distintos. Así que el inboud marketing también trabaja el hecho de fidelizar a los clientes, ya que es igual de importante que te compren como que no lo hagan, pero que se acaben convirtiendo en embajadores de tu marca y la recomienden a sus círculos de confianza.

Por eso, tanto a los clientes potenciales como los que nunca llegarán a serlo conviene cuidarlos, mantenerlos satisfechos y ofrecerles información de su interés.

5. Sincronización

Puede parecer el pilar menos importante, pero es que el que hace que todo ésto funcione. Y es que para que el inboud marketing rinda conviene que todas las estrategias, tácticas y acciones utilizadas vayan a una y estén bien ensambladas. Sólo de esta manera conseguiremos los mejores resultados.

Y, ¿cuáles son? ¿Qué nos aporta el inboud marketing a diferencia de otras metodologías?

  • Atrae un volumen importante y creciente de tráfico orgánico a nuestro sitio web y redes sociales.
  • Mejora nuestra reputación como marca, identidad digital y posicionamiento web.
  • Amplía la base de datos de la empresa con personas que tienen un interés verdadero en nuestros productos y servicios, gracias a los contenidos de valor que ofrecemos.
  • Aumenta la tasa de conversión de leads en un proporción mayor a las técnicas de outbound marketing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button