Cuántas veces has oído aquello de quien no está en Internet no existe o de la importancia que tiene hoy día para un negocio estar en las redes sociales. Puede que esto y el hecho de ver como tu competencia ya está presente en el mundo 2.0 y saber los beneficios económicos que ofrecen estos canales hayas empezado a abrir también tus perfiles en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest… y a su vez a publicar en ellas contenido de tu marca.
Pero las redes sociales requieren un ritmo de actualización constante. Publicar de forma regular, responder las dudas de los usuarios, dinamizar la conversación y crear una comunidad sólida, detectar nuevas oportunidades o desplegar campañas publicitarias… Y son solo algunas de las tareas que implican.
Y eso es algo que si has empezado a hacerlo ha generado un trabajo extra, que suele ocupar muchas más horas de las que creías en un principio.
Es por esta razón y también por la necesidad de contar con alguien con experiencia consolidada, que desde el inicio es importante crear en la empresa la figura del Community Manager. Una opción es contratar a alguien que se integre en la estructura propia de la compañía. Y otra es optar por una agencia de marketing digital que se encargue de la gestión de las redes sociales. Estas empresas cuentan con un gran conocimiento del sector y, por ende, tienen una visión completa y actual de hacia dónde avanza el mundo online.
¿Qué funciones realiza un Community Manager?
Desde hace ya algunos años es la profesión de moda y de la que todo el mundo habla. Pero, ¿sabes qué hace realmente un CM?
- Calendario de contenidos. Enmarcado dentro de la estrategia digital de la marca y según los objetivos, el community se encarga de planificar los contenidos que se distribuirán a través de las diferentes redes sociales. Establece en un calendario las temáticas a tratar, las enlaza con las diferentes campañas previstas, escribe los posts y los programa.
- Atención al cliente. El CM es la “cara visible” de la empresa en el mundo digital. Es, por tanto, un portavoz y necesita estar alineado con los valores y objetivos de la marca para ofrecer un mensaje coherente a la comunidad. Tiene que ser capaz de responder a las dudas, quejas y valoraciones de los usuarios. Y a su vez saber prevenir una posible crisis y actuar junto con el equipo de marketing para buscar una solución. También debe ser capaz de conectar con la audiencia.
- Detectar nuevas oportunidades. El CM realiza una escucha activa de lo que dicen los usuarios sobre la marca en las redes sociales e internet. Tanto lo bueno y malo, y también necesidades del público objetivo. Ante ello su trabajo es detectarlo y transformarlo en acciones que beneficien la marca y su público.
- Analizar y monitorizar la actividad. Otra de las tareas del community es la de, ya sea de forma semanal y/o mensual medir la repercusión y el impacto que está teniendo la marca en los canales 2.0. Su presencia y posicionamiento. ¿Cómo? Por ejemplo, contabilizando los likes, posts compartidos, retweets, favoritos, comentarios, número de fans… Todo esto proporciona datos valiosos al CM y le permiten ver qué se está haciendo bien, lo que falla, qué es necesario reforzar, etc. Así podrá actuar en consecuencia para mejorar el posicionamiento digital de la marca.
- Social Ads. El CM también es el encargado de iniciar todas aquellas campañas publicitarias en los medios sociales. Define la conceptualización, copies, y se coordina con el equipo creativo para diseñar las imágenes que acompañaran el anuncio. Después hace la segmentación del público para el mismo y maneja el presupuesto. Una vez lanzada la campaña en redes sociales su tarea es asegurar que se consiga la máxima repercusión de los anuncios y se cumplan los objetivos preestablecidos.
En Neuropecomm ponemos a tu disposición el servicio profesional de Community Manager, en el que creamos, gestionamos y dinamizamos tu comunidad de usuarios, controlando a cada momento lo que se está diciendo de ella. A su vez desarrollamos y mantenemos las redes sociales de tu empresa, y generamos contenidos vinculados a la marca para construir una relación cercana y directa con tus clientes.