Instagram ya cuenta con más de 300 millones de usuarios registrados activos, adelantando así a otro gigante de las redes sociales, Twitter. Es obvio que ante tal audiencia las marcas corran por tener un perfil en Instagram, y las que no lo tienen deberían preguntarse si con esta decisión están perdiendo alcance de su público potencial.

tacticas-instagram

Cuando una marca crea su cuenta en Instagram, los primeros pasos que realiza se basan en rellenar su perfil, enlazarlo a su web, buscar público afín, estudiar a la competencia y elaborar una estrategia de contenidos.

Su objetivo principal será ganar más usuarios, tener mayor alcance y generar una comunidad de usuarios interesados en el contenido de la marca, el deseado engagement. Pero, ¿cómo conseguirlo? ¿Qué imágenes funcionan y cuáles no?

Desde su nacimiento en 2010, tanto en los perfiles de los  usuarios como los de las marcas, se ha podido observar algunas tendencias marcadas en la red social más famosa para compartir imágenes. Es decir, en qué es lo que gusta a los usuarios y lo que no. Y la verdad es que hay una serie de tácticas y acciones probadas que pueden ayudar a las marcas a construir su comunidad de instagramers. ¿Preparado para aplicarlas?

Incrementa el número de hashtags

En Instagram parece que lo de menos es más no acaba de funcionar. Según un análisis que que realizó el estratega de social media, Dan Zarrella, existe una correlación entre el número de hashtags utilizados en una imagen y el número de “me gustas” y comentarios. Recuerda que Instagram solo permite un máximo de 30 etiquetas por imagen.

Mejor sin filtros

Si por algo se reconoce a Instagram es por su amplio abanico de filtros que imitan el look de las fotos vintage. Pero, aún así, parece que los usuarios prefieren aquellas que no utilizan ningún tipo de filtro. Eso sí esto no excluye que la fotografía haya sido retocada con anterioridad y se prefiera aquellas que ofrecen una gran calidad de imagen.

Haz llamadas a la acción

¿Pides a tus usuarios que hagan “me gusta” en tus fotos o que las comenten? Puede parecer algo contraproducente pero la verdad es que incitar a los usuarios a realizar estas acciones funciona mejor que no hacerles esta petición.

Selfies y fotos desaturadas

Las autofotos están de moda e Instagram es el mejor lugar para encontrar todos los tipos de selfie. Y la verdad es que es uno de los formatos que más adeptos consigue. Pero no solo este estilo sino que los usuarios prefieren antes ver un retrato que una foto de paisaje, lo que llama la atención, por tanto, son las caras. Por otro lado, los colores llamativos y contrastados reciben mucho menos “likes” y comentarios que las fotos desaturadas, típicas del estilo vintage.

Sé generoso

A todos nos gusta que nos comenten en las fotografías y les gusten nuestras instantáneas. Pero para poder construir una comunidad, también hay que saber reconocer y valorar el trabajo de los demás. Así que una buena idea es recorrer la red social buscando tu público potencial y comentar y darle al “like” en las fotografías que más te hayan gustado. De hecho, cuando realizas alguna de estas acciones, el usuario ve de forma inmediata que has comentado o te ha gustado su foto. Y lo más seguro es que quiera saber quién eres, visite tu perfil y si le gusta ganes un nuevo seguidor.

Colores fríos y luminosos

El predominio del gris, el azul y el verde gustan mucho más que las fotografías en las que dominan los colores cálidos como el amarillo, el naranja o el rosa. Y aunque parezca una incoherencia, las imágenes luminosas y brillantes son también las preferidas por los usuarios a mucha distancia de aquellas más oscuras.

Postea mínimo una vez por semana

Estamos acostumbrados, sobre todo en Twitter y Facebook, a un ritmo de publicación continuado. La marca que no actualiza su estado en estas redes al menos una vez al día se queda atrás. No obstante, en Instagram la frecuencia de actualización no es tan elevada, de hecho se desaconseja postear varias veces en un mismo día para no saturar a los usuarios. Eso sí para mantener viva la comunidad lo mínimo es actualizar nuestro perfil una vez por semana.

Aprovéchate de los clichés

Una de las mejores formas de humanizar una marca es compartir su día a día, enseñando aquellas cosas que tu público no conoce y que le pueden interesar. No obstante, si quieres conseguir aún más engagement utiliza aquellas imágenes que funcionan sí o sí en esta red social. Por ejemplo, los atardeceres, el verano, la felicidad, amigos, sonrisas, comida…

El marketing de contenidos tenderá a ser cada vez más visual. Así que construir una presencia fuerte en una red social con las características de Instagram será esencial. ¡Pon en práctica estas tácticas!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button