El marketing online cuenta con una herramienta de promoción cada vez más exitosa: los concursos de foto en Instagram. Éstos son cada vez más utilizados por las marcas, ya que se trata de una estrategia muy útil para el posicionamiento que fomenta el recuerdo de marca.
La publicidad en redes sociales está tomando un rumbo muy claro: ésta debe interactuar con el usuario, y no interrumpirlo en su navegación. Es por ello, entre otras cosas, que los concursos en Instagram están triunfando entre los instagramers: se trata de iniciativas amenas que fomentan la participación y con las que, además, se pueden conseguir premios.
Lo mismo da que la marca sea de ropa, viajes o productos de limpieza. El objetivo de una buena estrategia debe ser el de conectar con el usuario, despertarle un interés e incitarle a participar. Éste debe sentirse importante y valorado, con lo que se crea un engagement marca-usuario a largo plazo.
Así, debemos tener claro que el objetivo al lanzar una competición en Instagram no es el de vender, sino el de fidelizar.
Grandes compañías como Vueling, Fujifilm o Amstel ya han lanzado sus concursos de foto, ya sea para dar a conocer su nueva imagen corporativa, una nueva colección o crear fuertes comunidades de usuarios. Pero lo mejor de esta red social es que no hace falta tener un nombre poderoso, sino que las pymes también pueden probar suerte, seguramente con mucho éxito.
Crear una de estas promociones es muy sencillo y existen varias herramientas que nos ayudan a llevarla adelante. Una de ellas es Statigram, que nos ayuda a gestionar mejor las fotografías publicadas en Instagram a través de hashtags o palabras clave.
Para tener éxito en las redes sociales debemos innovar día a día y probar cada una de las herramientas que se ponen a nuestra disposición. Los concursos en Instagram son una muy buena opción para las marcas que cuentan con contenido muy visual. ¿Has pensado en probarlos?