Snapchat
Snapchat es una app y red social que se lanz
ó en 2011 y desde entonces no ha parado de crecer. Tanto que recibió una oferta de compra por parte de Facebook valorada en 3.000 millones de dólares, y que sus creadores rechazaron. Su éxito se debe a un elemento diferenciador y adaptado a los hábitos de consumo actuales: permite enviar fotos y vídeos de máximo 10 segundos, y que se auto-destruyen cuando son vistos. Pero, más allá del terreno personal, ¿es Snapchat una red apta para los negocios?

Fue el año pasado cuando Snapchat alcanzó un gran impacto a nivel internacional, gracias a haber añadido nuevas funcionalidades como el vídeo chat, los anuncios para marcas, los eventos en vivo, contenidos de medios de comunicación a la carta, filtros geolocalizados, etc

Ahora cuenta ya con más de 100 millones de usuarios activos, un cifra en crecimiento, sobre todo en la franja de edad de 13 a 34 años. Un público joven que es el objetivo de muchas grandes marcas, que ya han hecho acto de presencia en esta red social y comparten contenido a diario.

Guía para utilizar Snapchat

Un snapes una foto o un vídeo que se crea y se comparte con tus contactos en tiempo real. La duración puede ser de 1 a 10 segundos, y puedes guardarlo en el móvil solo si activas esa opción. Una vez tus contactos seleccionados han visto el snap, este desaparece y no se puede volver a recuperar.

Snapchat permite además añadir emoticonos, texto, filtros y efectos tanto a fotos como a vídeos para darles un toque más divertido y personal.

Otra característica destacada de esta red social es que puedes crear historias. Es decir, da la opción al usuario de ir recopilando sus fotos y vídeos en un solo clip que estará disponible durante 24 horas, lo que introduce grandes posibilidades para incorporar el storytelling de una marca.

¿Por qué un negocio debería estar en Snapchat?

Si una empresa tiene entre su público objetivo los jóvenes, Snapchat es la red social del momento. Se pueden realizar acciones de marketing a coste 0 y llegar a millones de usuarios activos.

Snapchat es ideal para lanzar campañas que lleven implícita la urgencia, gracias a que su gran característica es la posibilidad de crear y compartir mensajes efímeros.

Según datos de la compañía Surepayroll, buena parte de los usuarios de Snapchat son grandes compradores. En concreto, el 76% de los usuarios de esta app efectuaron una compra online en el último mes.

4 ideas para utilizar Snapchat para negocios

  1. Presentación de un producto. Una manera de generar conversación alrededor de un nuevo producto o colección, por ejemplo en el sector de la moda, es usar Snapchat. Su carácter inmediato y efímero ayudar a crear una alta expectativa en la audiencia. Por ejemplo, la marca Burberry presentó su línea de primavera 2016 en Snapchat con fotos y vídeos antes de su fashion show. Esto hizo que los seguidores de la marca se sintieran especiales al poder tener acceso antes que nadie a la colección, aumentando su cariño hacía la marca.
  2. Promociones y descuentos personalizados. La heladería 16 Handles lanzó una curiosa y efectiva campaña en Snapchat. Invitaba a sus clientes a hacerse un selfie o una foto con sus amigos comiendo alguno de los nuevos sabores que acababan de sacar al mercado. Una vez la empresa recibía la foto vía Snapchat, les enviaba un cupón descuento. Sin embargo, solo podían abrirlo en la tienda a la hora de pagar, ya que solo duraba 10 segundos. De esta manera, incitaron el consumo y también introdujeron el componente de juego; hasta el final el usuario no sabía si su descuento era del 16%, 50% o del 100%
  3. Detrás de las cámaras. El propio carácter de Snapchat también se presta a mostrar a tus usuarios partes de tu empresa o del proceso de tu producto, que en general no se ven. Una manera de satisfacer su curiosidad, conectar con ellos, y ser más transparentes y confiables.
  4. Retransmisiones en vivo. En los pasados MTV Video Music Awards, se recogieron en la sección En Vivode Snapchat las fotos y vídeos que compartían los usuarios y las celebritiesdurante el evento, y que ofrecía una perspectiva divertida y daba más contexto e información adicional. Algo que se puede aplicar a la perfección en otros tipos de eventos de negocio.

Snapchat se está consolidando como una de las redes a tener en cuenta para un negocio, más allá de Facebook. Por eso, las marcas deberían al menos estar presentes en esta red social y empezar a experimentar con nuevos usos y contenidos, con los que logren atraer a su audiencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button