Hace unos años cuando una marca, empresa, iniciativa… buscaba anunciarse y vender sus productos y/o servicios recurría a los medios tradicionales (televisión, prensa y radio). Publicitarse en internet no estaba muy extendido y, en general, había cierto rechazo a este tipo de modalidad de anuncios cimentado, en parte, porque no se podía comprobar bien su retorno. Ahora la situación es bien distinta, se ha dado la vuelta a la tortilla, y estamos ante un panorama prometedor para la publicidad online. Ésta ahora cuenta con una gran acogida y tanto grandes como pequeñas empresas, incluso individuos, invierten en ella para alcanzar sus objetivos en el mercado.
Pero ¿por qué tu negocio debería invertir en publicidad online?
- Es mucho más barata. Puedes lanzar anuncios con un presupuesto de tan solo 1€ al día y obtener resultados sorprendentes.
- Proporciona un alcance mayor en relación al bajo coste. Con muy poco dinero puedes llegar a muchas más personas que si utilizas los medios tradicionales.
- La publicidad online te permite segmentar tu anuncio y así conectar de forma fácil con tus clientes potenciales. Por lugar de residencia, edad, sexo, intereses…
- Si un anuncio no funciona puedes cambiarlo en tiempo real. De hecho, es una práctica habitual que al crear una campaña se establezcan en ella un conjunto de anuncios diferentes entre sí. Con este método, a lo largo de los días se puede probar cuál de los anuncios creados está funcionando mejor y, por tanto, priorizarlo para obtener unos mejores resultados en la campaña.
- Permite múltiples formatos para anunciarse: texto, imagen, vídeo, texto+imagen…
- Puedes monitorizar los anuncios en todo momento y obtener estadísticas actualizadas, y comprobar cómo está marchando tu campaña para hacer los cambios necesarios y corregir los errores.
- Mientras que invirtiendo en publicidad tradicional:
- Necesitas contar con un presupuesto elevado, sólo al alcance de grandes empresas.
- Es una publicidad estática. Es decir, no se puede modificar una vez lanzada, ya que hacerlo supondría asumir unos altos costes.
- Su impacto no se puede medir con precisión ni en tiempo real.
- La segmentación que ofrece es de corte generalista y desconoces si realmente tu público potencial ha establecido algún tipo de interacción con el anuncio y si estaba interesado en él.
¿Qué tipo de formatos de publicidad online existen?
Aunque puedes lanzar tu campaña en webs, blogs y medios online a través de banners, desplegables, pop-ups, interstitials u otros formatos, lo que realmente funciona y consigue resultados con bajo presupuesto es anunciarse vía Google Adwords y Social Ads (Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram).
Cómo crear una campaña en Google Adwords
Adwords es el programa de publicidad de Google. Y aunque lanzar una campaña en Adwords puede resultar una tarea sencilla, conseguir los resultados esperados, a diferencia de los Social Ads, es más complicado, por eso, lo mejor es ponerse en manos de profesionales de marketing online que os asesoren y la lleven a cabo.
El mayor obstáculo es entender cómo funciona la publicidad en Google. Lo que nos permite Adwords es mostrar nuestros anuncios a aquellas personas realmente interesadas en nuestro producto o servicio, ya que el anuncio aparece cuando realizan búsquedas en Google. Son aquellos anuncios que nos aparecen cuando buscamos por ejemplo “hotel Barcelona” y que se sitúan en la parte superior y superior derecha identificados con la etiqueta “Anuncio” o “Enlaces Patrocinados”. En este tipo de publicidad el anunciante sólo pagará cuando el usuario hace clic en en el anuncio, lo que demuestra su interés, y que se denomina CPC (Coste Por Clic). El precio de ese clic puede variar y se establece en función de la competencia. Así, para desarrollar una campaña rentable es necesario trabajarla bien para que el CPC no se dispare.
En este caso, los anuncios que proporciona Adwords son de texto, pero también es posible hacer una campaña para la Red Display en la que podemos elegir otros formatos más allá del texto: vídeo, imágenes o rich media (una combinación de imágenes, texto o vídeos). Si lanzamos una campaña en la Red Display nuestros anuncios aparecerán en webs afines a nuestro público que ceden su espacio a Google para que muestre los “ads”, y también Youtube, apps, Gmail… Aquí el anunciante puede elegir entre pagar por clic o por CPM (coste por mil impresiones), según el número de veces que se publica su anuncio.
Social Ads, una alternativa sencilla y eficaz
Los anuncios en redes sociales se están convirtiendo en la gran fuente de financiación de empresas como Facebook, Twitter o Linkedin. Y a diferencia de Adwords el lanzamiento de una campaña publicitaria es mucho más fácil, al alcance de todos, y económica. Aunque lo mejor es siempre contar con una agencia de marketing online para asesorarte y obtener los resultados esperados en menos tiempo.
Más o menos todas las redes sociales ofrecen una posibilidad de anunciarse bastante similar. Lo esencial es determinar el objetivo de nuestra campaña: ganar seguidores, atraer tráfico a tu sitio web, aumentar las conversiones, incrementar las reproducciones de un vídeo… Y después configurar nuestro anuncio. Conviene cuidar mucho el copy e imagen utilizadas en el anuncio para captar la atención del usuario del primer momento e incitarle a realizar la acción de nuestro objetivo inicial. Por otro lado, y no menos importante, es definir nuestra audiencia y segmentarla por sexo, edad, lugar de residencia, intereses, comportamiento, idioma… Por último y antes de lanzar la campaña se establece un presupuesto genérico o por día y la duración de la misma.
Tanto Adwords como Social Ads disponen de estadísticas y métricas en tiempo real para saber cuánto dinero has invertido y su retorno. Es sencillo determinar qué es lo que no está funcionando y corregirlo en el mismo momento.
Por todas estas razones la publicidad online, en concreto en estas plataformas, es una gran oportunidad para aumentar las ventas y visibilidad de tu negocio, que en estos tiempos ya no se puede desaprovechar.