El pasado 21 de abril Google cumplió lo que anunciaba hace unos meses a través de su Blog Oficial para Webmasters: las webs que no estén preparadas para móviles perderán su posicionamiento en el buscador respecto a las webs que sí estén optimizadas. Y tú, ¿tienes una web mobile-friendly?
Si no estás en Internet no existes, ¿estás de acuerdo? En caso afirmativo, te encuentras entre el 90% de los españoles que consideran fundamental que una empresa tenga presencia en la red, según un sondeo realizado por la empresa Nominalia. No obstante, hoy tener una web no es sinónimo de ser visible. De hecho, lo más importante es contar con una estrategia de posicionamiento SEO para lograr destacar entre la competencia y generar tráfico hacia tu web.
Ahora, sin embargo, hay que contar con un parámetro más: que tu web esté optimizada para móviles. Tiene todo el sentido del mundo, teniendo en cuenta que en Estados Unidos ya son el 94% de las personas las que buscan información local desde sus teléfonos. Aunque lo más curioso es que el 77% de las búsquedas en móviles se hacen desde casa o desde el trabajo, donde también hay portátiles y ordenadores personales.
Mientras que en España, según datos publicados por el INE, se estima que en 2015 el número de búsquedas realizadas con dispositivos móviles superará a las realizadas desde ordenadores. Pero sorprendentemente un 49% de la empresas encuestadas en el citado estudio aún declara no tener su web adaptada a estos dispositivos y, por tanto, en los próximas semanas caerán en el ranking de búsquedas.
Estamos, por tanto, en un cambio de escenario, donde los dispositivos móviles se han convertido en una parte indisociable de nuestras actividades cotidianas. Así que no es de extrañar la apuesta de Google por premiar a las webs que tengan una mayor usabilidad en móviles y que mejoren, por ende, la experiencia del usuario.
Hacia una web mobile-friendly
Pero, ¿qué significa en realidad que un sitio esté optimizado para móviles? Si hace unos años recuerdas la experiencia de búsqueda con tu smartphone, te vendrá a la memoria el tener que ampliar la página para poder ver la información. Estos sitios no estaban optimizados para móviles. Ahora cada vez pasa menos, pero puede que tu sitio web aún se vea así.
Esta experiencia es algo incómoda para el usuario y puede provocar que acabe abandonando la web. Mientras que si estuviera optimizada, el contenido se podría leer con claridad y la navegación por tu sitio seria fluida y fácil de usar. El diseño, por tanto, tiene que ayudar al usuario a encontrar aquello que buscaba con el menor número de clics posibles.
Otro aspecto clave para el tránsito hacia una web mobile-friendly es apostar por la funcionalidad. La optimización, como bien dice el nombre, no se trata de verter las mismas funciones de la web que se ve en el ordenador de sobremesa a la de los dispositivos móviles. Se debe tener en cuenta que el espacio de sus pantallas es más limitado y, por tanto, hay que incluir solo aquellos elementos clave para que el usuario cumpla con los objetivos de navegación.
Por último, aunque no es imprescindible, es mejor optar por un diseño responsive o diseño web adaptable, es decir, que sea consistente en todos los dispositivos. De esta manera, cuando se realicen cambios solo será necesario hacerlos en una versión para que se haga efectivo en todos los dispositivos.
¿Por dónde empiezo?
Lo primero es determinar si tu sitio web está optimizado para móviles o no. Para ello, Google ha habilitado un sencillo diagnóstico, en el que mediante la introducción de la URL de tu web, te dice si cumple o no con los requisitos. En caso negativo, expone los parámetros a solucionar y cómo hacerlo.
Si tu sitio web se ha construido a través de un gestor de contenidos, como puede ser, WordPress o Joomla! Google también pone a tu disposición una serie de guías para hacer la optimización a dispositivos móviles. Por otro lado, otra solución fácil es buscar una nueva plantilla mobile-friendly para nuestro sitio web y adaptar a ella los contenidos existentes.
Aunque para evitar errores lo mejor es contar con la ayuda profesional de una agencia de marketing o de desarrolladores que hagan por ti la implementación técnica de tu web. De este modo, te asegurarás que vuelva a aparecer en los resultados de búsqueda, que esté configurada para los distintos dispositivos disponibles y ayudar, en definitiva, al motor de búsqueda a comprender la información de tu sitio y posicionarte bien en tu sector.
Ahora ya no hay excusa para que tu web sea mobile-friendly, no vale con tener presencia en internet, si tu sitio no está optimizado para móviles dejarás de existir en el mundo online.