El nuevo informe de la Sociedad de la Información en España, que publica la Fundación Teléfonica cada año, muestra de nuevo la situación y los avances que se producen en este sector a nivel mundial y, en especial, en el caso español. Así, la 15 edición, dedicada a los avances que ocurrieron en 2014, arroja conclusiones diversas y muy interesantes que hacen una foto bastante ajustada de la realidad.
Entre ellas destacan el despliegue definitivo de la fibra óptica en España y el imparable crecimiento del consumo del vídeo a través de Internet y de su enriquecimiento con nuevas prestaciones. Pero no se queda sólo aquí, sino que también hace un exhaustivo repaso a la situación de la telefonía móvil y el comercio electrónico, el proceso educativo de las TIC, las redes sociales o el proceso de digitalización. Repasamos eso sí las más destacables.
El móvil, elemento cotidiano de la sociedad española
Quizá el dato con más impacto del estudio, y es que ya el 80% de los usuarios españoles accede a Internet a través de un dispositivo móvil. Y en cifras absolutas, 26,25 millones de españoles hacen uso de forma regular de internet, 1,45 millones más que en 2013. Sin embargo, es la población más joven donde el móvil alcanza mayor penetración. Entre los 16 y los 24 años, y entre los 25 y los 34 años son los usuarios más frecuentes de internet: 96,2% y 89,9%, respectivamente.
Consolidación de los mercados nacionales telco
Según el informe, estamos viviendo un proceso de consolidación de los operadores de telecomunicaciones a nivel nacional. Esto comporta que estos actores realicen ofertas comerciales más acordes con las necesidades de los clientes.
Algo que también se reproduce en toda Europa y que se explica por una orientación del mercado hacia lo que realmente quieren los clientes. Por ejemplo, en España hemos vivido la adquisición de la empresa de cable ONO por parte de la multinacional Vodafone o, también, la de Jazztel por parte de Orange. Estas adquisiciones permiten a estas empresas ocuparse del mercado de una forma más integral.
El éxito de la fibra óptica
Los operadores también están poniendo todo su esfuerzo en modernizar las diferentes redes, como ya señalaron los informes pasados. La sustitución de tecnologías de menor capacidad por tecnologías de nueva generación ha hecho posible la adaptación a las demandas de los clientes. Unos usuarios que cada vez hacen más uso de apps y de contenidos que requieren más consumo de datos.
El consumo de vídeo continúa enriqueciéndose
Cada vez hay más datos prometedores para el sector de contenidos multimedia, gracias sobre todo a la capacidad que ofrece Internet en el campo del ocio. Las posibilidades son cada vez mayores y han contribuido a que el vídeo se consuma cada vez más desde diferentes dispositivos. Ya no es una experiencia que se vive de forma única en el televisor, ahora los usuarios acceden de diferentes maneras vía smartphone, tablet, ordenador personal, etc.
Ante tal situación no es extraño que plataformas de pago como Yomvi u ONO TV hayan lanzados servicios para el acceso multidispositivo a sus contenidos, lo que en 2014 tuvo muy buena aceptación entre los clientes. De hecho, tres de cada cuatro (72%) dicen acceder a los contenidos a través de diversos dispositivos.
Las comunicaciones cifradas en auge
La preocupación por la privacidad es ya una prioridad para los usuarios. Estos quieren que sus comunicaciones y contenidos almacenados en la Red estén seguros y no tengan un ápice de vulnerabilidad.
En este sentido, gigantes como Google y Yahoo ya han anunciado medidas, como que los emails enviados por los 600 millones de usuarios de sus servicios de correo irán encriptados. Además, Google también ha destacado que posicionará mejor en sus ránkings de búsquedas los contenidos de las webs que utilicen encriptación HTTPS. Todo esto ha impulsado el crecimiento de datos cifrados en Internet que se estima ya entre el 38% y el 50%.
El coche, el nuevo espacio inteligente
El llamado “Internet de las cosas” parece ser que será el nuevo fenómeno. Con la mayor parte de la población conectada a la red, el siguiente paso es conectarse desde todo tipo de dispositivos y máquinas. Lo que comportará que podamos interactuar más con nuestro entorno y el desarrollo de ambientes inteligentes o smart, como las “smart cities”.
Aunque el coche es también uno de los espacios en los que se prevé una mayor irrupción de las tecnologías de la información para así disfrutar de una experiencia de viaje más cómoda. En concreto, el informe da respuesta a la pregunta a los ciudadanos sobre su interés de acceso a Internet desde diversos dispositivos, y el coche ocupa la primera posición (57%), seguido de las gafas (42%).