La penetración de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) crece a un ritmo vertiginoso en los hogares españoles. Ante esta situación, es fundamental que toda acción de Marketing Digital esté perfectamente optimizada para visualizarse en ellos.
Hay que tener en cuenta que la forma en que se diseña un email usando diferentes formatos afectará la forma en la que se percibirá desde un smartphone, y de ello dependerá si finalmente el usuario hace o no clic.
La clave de tener éxito con este tipo de emails es conseguir captar la atención del receptor en los primeros 3 o 4 segundos después de su apertura. Para ello, hoy adelantamos las claves necesarias para asegurar que una newsletter sea efectiva entre aquellos que deciden visualizarlas desde un móvil, y así, se conviertan en un email mobile friendly.
Tipografía y botones grandes
Leer letras inferiores a un tamaño de 13 puntos puede ser algo complicado, así que lo ideal en un email optimizado para móviles es usar una letra de 14 puntos para el texto y 22 puntos para el título. En el caso de los botones, hay que agrandarlos para que sean suficiente visibles y pueda clicarse en ellos con el dedo.
Uso de imágenes
Añadir elementos visuales es algo clave, pero también hay que saber encontrar un punto medio y no sobrecargar el email con demasiadas imágenes. Por ese motivo, las que finalmente deciden usarse deben estar correctamente optimizadas.
Simple
Distribuye el texto y las imágenes de forma clara y sencilla. Además, es importante no superar los 60 caracteres por cada línea, incluyendo el asunto del email para que pueda leerse completo sin tener que abrirlo.
Enlaces fáciles de usar
Es importante que los enlaces sean fáciles de clicar con el dedo, y ante esto se recomienda usar botones de al menos 44×44 píxeles.
Ajustar la escala
A excepción de iOs, los otros sistemas no ajustan automáticamente la escala del diseño a la pantalla de los móviles y tablets, con lo que los lectores tendrán que mover el cursor arriba y abajo hasta poder visualizar el email completo. Lo que debe hacerse ante esta problemática es adaptar la plantilla a la escala más utilizada (entre 250 y 550 píxeles).
Formato en 1 columna
Es cierto que al elaborar emails para ser vistos en ordenadores, podemos pensar en distribuir los elementos en varias columnas buscando hacerlo más atractivo visualmente. Pero al optimizarlo para ser visto desde un smartphone, es mucho mejor utilizar una única columna o el sistema operativo lo hará de forma automática y podría desmontar la organización del email elaborado.