Las nuevas tecnologías nos ayudan a estar siempre conectados, con lo que podemos recibir noticias en tiempo real, chatear con nuestros amigos o incluso hacer la compra sin movernos de casa.
A pesar de sus innumerables ventajas, no todo es de color de rosa para nosotros, sus usuarios, que hemos creado una fuerte dependencia respecto a las nuevas tecnologías que no deja que nuestro cerebro descanse ni un minuto al día.
¿Qué enfermedades pueden provocar internet y los smartphones?
– Síndrome de la llamada imaginaria: El 70% de los usuarios de dispositivos móviles la ha sufrido alguna vez. Se trata de una alucinación que consiste en creer que nuestro dispositivo móvil está vibrando cuando no es así.
– Nomofobia: Permanecer en un lugar sin cobertura en el que no tenemos acceso al ‘mundo’ genera ansiedad en más de un 60% de los casos. La sensación de estar incomunicado puede llevar a concluir en un grave ataque de anisedad.
– Síndrome del doble ‘check’: Whatsapp ha revolucionado el sistema de mensajería con su doble check, que determina la última conexión de cada usuario. Enviar un mensaje y no obtener respuesta sabiendo que esa persona se ha conectado más tarde supone estrés y ansiedad a los usuarios, que se sienten desplazados y no valorados.
– Cibermareo: Es la sensación de mareo que se produce cuando estamos sentados delante del ordenador durante largas horas, causada por la excesiva concentración en el aparato.
– Adicción a Facebook: Login in, log out, login out… ¿Puedes estar un día entero sin acceder a Facebook? ¿Unas horas? ¿No? Entonces sufres adicción a esta red social. Las consecuencias, falta de concentración, depresión, pereza…
Tal y como vemos, las nuevas tecnologías también pueden ser peligrosas para nuestra salud, por lo que es aconsejable desconectar de las redes sociales durante algunas horas del día: alejarnos del ordenador cuando acabamos de trabajar, apagar el móvil durante la noche o intentar entrar en Facebook sólo una vez por día. ¿Podrías hacerlo?