¿Piensas que un olor agradable puede incitar a la compra? ¿Es el tacto uno de los factores que determina que escojamos un producto u otro?
El marketing sensorial es una estrategia orientada a despertar experiencias en el consumidor a través de los cinco sentidos. El objetivo es crear un entorno agradable en el que este consumidor se sienta cómodo, se ponga de buen humor y sea más propenso a consumir. Con esto, además de aumentar el tiempo de estancia en un establecimiento, aumentan, por supuesto, las ventas.
Veamos un ejemplo. Entramos en una tienda de ropa. Tan solo cruzar el umbral de la puerta, percibimos un agradable perfume que se desprende de la ropa expuesta. Damos una vuelta por el establecimiento, al son de los últimos éxitos musicales del momento. Tocamos la ropa, comparamos las piezas, nos imaginamos cómo sería llevar uno de esos collares puestos, etc. Al caminar hacia la salida, suena una canción muy pegadiza de la que, sin duda, queremos disfrutar, así que permanecemos en la tienda mirando la ropa. En ese momento, nos fijamos en una prenda que nos gusta. Nos la probamos y nos convence, así que la compramos.
¿Casualidad o estrategia? ¿Hubiéramos comprado esa pieza si esa pegadiza canción no nos hubiera retenido en la tienda?
Las emociones deciden
Según diferentes estudios psicosociológicos, la razón nos guía, pero son las emociones las que deciden. La razón nos dice, por ejemplo, que ‘es una prenda de ropa bonita, pero que no necesitamos’. En cambio, la emoción hace que nos imaginemos nuestra apariencia con esa prenda, y acabamos comprándola.
De los cinco sentidos, está demostrado que el olfato es el que genera mayor impacto. Según se ha probado científicamente, las empresas que utilizan estrategias de marketing olfativo llegan a incrementar sus ventas hasta en un 40%. Le siguen las estrategias de marketing auditivo, capaces de retener al consumidor en el punto de venta por más tiempo y crear una experiencia de compra más memorable.
Algunas marcas que ya se benefician del enorme poder de atracción de estas estrategias son AXE, Starbucks o Dior.
Neuropecomm – Marketing agency Spain