Haciendo balance del 2014, hemos visto, entre otras cosas, como el marketing de contenidos ha despegado y ha pasado a ser parte de la estrategias de las empresas; el incremento del diseño responsive para la adaptación de las webs a un mundo cada vez más móvil o la utilización cada vez mayor del “storytelling” en las campañas publicitarias.

10 tendencias de marketing digital para 2015

Por otro lado, toca prever que nos depara 2015 en el sector del marketing digital, y según las predicciones de la consultora Wheelhouse, el próximo año promete ser igualmente intenso.

Éstas son las 10 tendencias clave en marketing digital para 2015.

1. El contenido no pierde su reinado

Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia del marketing de contenidos en su estrategia para llegar a su público objetivo. Por ello, se espera que en el próximo año las empresas incrementen el presupuesto destinado a crear contenido de valor y de interés para los consumidores. De hecho, las compañías B2B que gestionan su propio blog generan un 67% más de leads por mes que aquellas empresas que no tienen blog.

2. Obtención de datos

El medio online ha permitido a los profesionales del marketing obtener datos clave para entender a su audiencia. Y en 2015 se prevé que estos datos serán mucho más detallados, fáciles y rápidos de obtener, gracias en gran parte al desarrollo de herramientas que permitirán analizarlos con precisión. HubSpot o InfunsionSoft son sistemas que proporcionan datos interpretativos para entender las interacciones de los usuarios con las empresas. El análisis en marketing es crucial y se espera que el presupuesto destinado a ello crezca un 60% el próximo año.

3. Incremento del ruido informativo

El hecho que cada vez haya más empresas generando contenidos como parte de su estrategia también implica un inevitable ruido informativo. Contenido de escasa calidad que se distribuye por el medio online sin aportar ningún valor. No obstante, ante esta situación es probable que Google redefina sus algoritmos y éstos se vuelvan más exigentes con el contenido de calidad.

4. El post invitado, de capa caída

En enero de 2014, Matt Cutts, responsable en Google del Web Spam, dijo que los posts invitados ya no iban a tener sentido como una manera de generar backlinks. Aunque estos posts aún conservarían su importancia de cara a generar tráfico y conocimiento de marca, se espera que cada vez se usarán menos con el objetivo de tener un impacto a nivel SEO.

5. Adopción del vídeo online

El consumo de vídeo online durante estos últimos años se ha disparado exponencialmente y es una tendencia clara en el marketing digital, donde se va a convertir en pieza fundamental. Y es así porque es mucho más comprensible un vídeo qué enseñe cómo funciona tu producto que escribirlo o fotografiarlo. Vamos a ver, por tanto, un mayor crecimiento de los vídeos explicativos, con mayor calidad e incremento de las tasas de conversión en las webs que los incluyan.

6. Compra de startups tecnológicas

Las grandes compañías siempre han estado atentas a esas innovadoras startups que proponen nuevas líneas de negocio y que consiguen tener una gran impacto en el mercado. En 2015, las adquisiciones de estas pequeñas empresas por parte de grandes gigantes tecnológicos, como Facebook o Yahoo, van a ser tendencia. De esta manera, las grandes empresas conseguirán ofrecer una amplia gama de posibilidades útiles y atractivas para sus usuarios.

7. Personalización

Está claro que cuando algo interesa uno es más proclive a interactuar con ello, lo que implicaría conseguir los objetivos que pudiera tener una empresa, como por ejemplo más ventas, reducción de la tasa de rebote, costes menores, etc. Por ello, se prevé que los productos y servicios que ofrecen las empresas online sean mucho más personalizados y de interés para diferentes tipos de usuarios.

8. Hipersegmentación

Como comentamos en el punto de “obtención de datos”, las compañías digitales tienen cada vez más información sobre su audiencia. Gracias a esto los profesionales del marketing pueden diseñar sus campañas publicitarias enfocadas a targets muy concretos. Así que en 2015 comenzará a desaparecer el hecho de llegar a grandes audiencias por el alcance a públicos concretos.

9. Dominio del móvil

Los smartphones y tablets se están comiendo el terreno de los ordenadores personales, de hecho, su crecimiento es imparable y se prevé que en 2015 la web móvil sobrepase al consumo de internet a través de un ordenador de sobremesa. E incluso ya se baraja la posibilidad que acaben siendo obsoletos en un futuro no muy lejano.

10. Aumento de la publicidad online

Frente a este panorama de tendencias es obvio dónde se encuentra la gente y dónde destina la mayor parte de las horas de su día a día. Por ello, se espera que las empresas incrementen su presupuesto en publicidad online y se apueste por anuncios muy segmentados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button