Integración de hospitales y médicos, clave del éxito en la prestación de servicios de salud.

marketing saludLas compañías que prestan servicios de salud, tales como hospitales y clínicas, tienen un gran número de aspectos relevantes a los que les deben prestar especial atención para continuar siendo competitivas. La relación con los pacientes y los médicos es uno de los elementos clave para el buen desarrollo y desempeño de estas organizaciones, además del nivel de calidad de los servicios y los avances tecnológicos en los productos y servicios ofrecidos.

La integración entre los hospitales y los médicos es un punto indispensable para que los servicios que ofrecen los hospitales y las clínicas sean de la mejor calidad. La fluidez de esta relación se verá reflejada en la calidad de la atención que reciban los pacientes. De esta manera, hay que mantener un enfoque especial para garantizar la satisfacción plena de los pacientes.

El marketing de salud (marketing salud) se presenta como una herramienta útil en la construcción y el fortalecimiento de esta relación hospital-médico. Para hacer un uso efectivo de esto, es importante tener en cuenta algunos aspectos que contribuirán a que las acciones de marketing funcionen para que el servicio prestado esté en constante mejora.

La construcción de marca de los hospitales y las clínicas es un aspecto que cobra gran importancia. El prestigio que tenga una organización prestadora de servicios de salud y la percepción que tengan tanto los médicos como los pacientes determinarán en gran medida que profesionales de la salud destacados quieran estar asociados a ésta o que las personas quieran usar los servicios que ésta presta. Adicionalmente, será más llamativo para médicos y pacientes vincularse con organizaciones médicas que presenten dinámicas y resultados exitosos, por lo que es clave posicionar la marca de la clínica o del hospital.

El éxito y el reconocimiento de un hospital o una clínica se miden por diversos elementos, dentro de los cuales sobresalen la excelencia en el servicio que presta, la calidad de la atención, la innovación tanto en las instalaciones como en la instrumentación y en los aparatos médicos que usa, la calidad de la atención y los resultados positivos. Sin embargo, uno de los focos más importantes deben ser los pacientes y el confort que se les genere al usar los servicios de la organización.

Un punto indispensable es indagar acerca de la percepción de la marca para conocer cómo el hospital o clínica es reconocido por la sociedad, por la comunidad médica y por los médicos individuales. Además, se debe hacer un análisis profundo para tener claro cuál es el mensaje que interesa transmitir y cuál es la mejor manera de comunicarlo. Para lograr esto es útil realizar mediciones formales e informales para tener una retroalimentación tanto interna como externa, así como organizar grupos focales en los que se puedan conocer las apreciaciones de las personas.

Algunas formas de comunicación no tradicionales se presentan también como herramientas útiles para generar una interacción más inmediata y efectiva entre los profesionales de la salud y con los pacientes. De esta manera, se puede crear contacto a través de la elaboración de una página web que funcione como portal médico, de redes sociales como Facebook y Twitter, así como mediante mensajes de texto, por ejemplo, con los familiares del paciente que está siendo intervenido. Todos estos instrumentos permiten un contacto más personalizado con el público objetivo.

Adicionalmente, la creación de un sistema de almacenamiento de datos traería ventajas a las organizaciones médicas en tanto que se podría tener registro de los médicos, actividades, etc.

Finalmente, es importante destacar que los médicos asociados a determinado hospital o clínica deben ser tratados de tal manera que se sientan parte esencial de la organización para estimular siempre un trabajo respetuoso, colaborativo y una actuación mutua. Lograr que los médicos estén alineados con los valores del hospital se convierte en un aspecto básico para alcanzar el éxito tanto en la relación hospital-médico como en la prestación de los servicios médicos que conllevan a la satisfacción de los pacientes. Todo esto es indispensable para fidelizar pacientes ya existentes y para captar nuevos pacientes, además de ser relevante para que los médicos desarrollen cada vez mayor sentido de pertenencia con la organización médica a la que prestan sus servicios.

 

Agencia de Marketing Sanitario
Barcelona,Spain
+34 931768286
marketing@neuropecomm.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Call Now Button