whatsapp-1317538_640

Aunque nació como una aplicación de mensajería instantánea, la posibilidad de compartir contenido en diferentes formatos e interactuar con tus contactos han consolidado a WhatsApp como una auténtica red social. De hecho, en España es la mejor valorada y la más utilizada. Estos son datos se desprenden del Estudio Anual de Redes Sociales 2016 de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain. Un análisis donde se han cubierto todos los detalles para descubrir cuál es el comportamiento de los internautas españoles en las redes sociales. Este informe anual presenta como novedad este año, la inclusión de 12 nuevas redes sociales como Telegram, Line, Vine o la mencionada WhatsApp.

Nivel de conocimiento

Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país. ¿Pero todos ellos conocen la gran variedad de redes sociales que existen en la actualidad?

Como ya se pudo observar en el estudio del 2015 los internautas tienen un amplio conocimiento de los diferentes canales 2.0, sobre todo de Facebook, WhatsApp y Twitter, aunque el porcentaje de conocimiento de la red del pájaro más hablador desciende respecto al año anterior. También bajan Youtube y Google+, mientras que ha aumentado el conocimiento de Pinterest.

¿Cuál es el grado de satisfacción de los usuarios con las redes sociales?

Las mejor valoradas son, por este orden, WhatsApp, Youtube, Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. De hecho, WhatsApp y Facebook reúnen entre las dos un 76% de la preferencia de los internautas. Dentro de las menos queridas encontramos a Google+, Line y Linkedin.

Frecuencia de uso

Si WhatsApp es la red social que más gusta es natural que también sea a la que más horas se le dedica: 5 horas y 14 minutos. Por detrás quedan Spotify, Facebook, Youtube y Telegram. De promedio los internautas españoles entrevistados destinan casi 3 horas a la semana a sus redes sociales.

Respecto a la frecuencia de visita, las que más han aumentado respecto al año pasado son WhatsApp e Instagram, mientras que Line, Google+ y Twitter son las que más han disminuido. Teniendo en cuenta esto se explica que el uso principal de las redes sociales continúe siendo el de chatear y enviar mensajes. Otra actividad destacada también sigue siendo escuchar música y ver vídeos, y pierden peso, aunque se mantienen en los primeros puestos; ver qué hacen mis contactos y comentar la actualidad.

Los dispositivos más usados

A la hora de conectarse a las redes sociales los internautas prefieren aún el ordenador de sobremesa con un 94%, pero seguido de muy de cerca por el móvil con un 91%. A mayor distancia se encuentra el tablet con un 28%. Por otro lado, la franja horaria de conexión se sitúa en la tarde-noche, de las cuatro hasta la medianoche.

El poder de los influencers

Una de las cifras más destacadas del estudio es que el 85% de los encuestados declara que sigue a influencers en redes sociales. En su mayoría (71%) sólo lee lo que publican, mientras que el 29% también comparte su contenido. Los temas que más captan el interés para seguir a un influencer son los de actualidad, política y sociedad, moda y deportes, y los siguen principalmente en Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).

Respecto al seguimiento de marcas, los usuarios lo hacen mayormente para mantenerse informados, conocer sus productos y servicios, porque les gusta la marca o para obtener un beneficio a través de promociones y/o concursos. En cuanto a la fidelización, el motivo número uno para continuar siendo fan de una marca es que publiquen en redes contenidos interesantes, actuales y promociones, mientras que cae otro año la fidelización por ofertas y aumenta el interés por el contacto con el servicio de atención al cliente y la vinculación con la marca.

La publicidad en redes sociales

Aunque podría parecer lo contrario lo cierto es que todavía no existe una percepción de saturación en la publicidad en redes sociales. Lo constata el hecho de que a un 51% le parece bien que las marcas hagan publicidad y sólo a un 9% le parece mal. Por otro lado, un destacable 44% de los usuarios no consideran que la publicidad sea molesta y el banner es el formato publicitario que recoge más aceptación.

No obstante, no hay tan buenos datos para las ecommerce, ya que únicamente un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, aunque más de la mitad de los encuestados sí que declara que las redes sociales, sobre todo Facebook, han influido en su proceso de compra.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*