marketingSEOSEM

La empresa Nominalia ha realizado un estudio sobre la importancia que las compañías españolas conceden al marketing digital y los resultados son sorprendentes. Y es que solo 1 de cada 3 empresas realiza labores de SEO y el 62% de ellas tampoco lleva a cabo acciones de SEM.

Cualquier negocio que esté hoy en Internet sabe lo difícil que es sobresalir y destacar sobre la competencia. Ante este panorama es imprescindible tener una correcta estrategia de marketing digital, en especial, si la empresa tiene basado su negocio directamente en la red, es decir, en la venta online.

Sin embargo, un informe realizado por Nominalia, empresa de dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red, pone al descubierto que solo un poco más de un tercio de las compañías, en concreto el 35,2%, lleva a cabo labores periódicas de SEO. Y en una cifra similar, solo el 38% de ellas realiza acciones de SEM.

Estos datos revelan el descuido de las empresas españolas por estas estrategias de marketing online que tantos beneficios conllevan en la atracción de potenciales clientes. Pero, aun así, y aunque parezca paradójico, casi la mitad de las firmas sondeadas (45,4%) considera que el mayor beneficio que les aporta contar con una página web es lo que precisamente ofrece el SEO y SEM: la visibilidad.

Ante esta situación es obvio que los negocios españoles tienen que apostar más por estas técnicas, tal y como comenta David Costa, Country Manager de Nominalia: “Los emprendedores y empresas deben reforzar sus esfuerzos en marketing digital para lograr la visibilidad que persiguen con su presencia en la red. No debemos olvidar que el principal objetivo del marketing digital no es otro que encontrar a nuestros potenciales clientes entre todos los millones de usuarios de Internet y también que nuestro público objetivo nos encuentre a nosotros cuando está buscando los productos y servicios que ofrecemos en un motor de búsqueda”.

Un mensaje que parece no haber calado aún en la esfera corporativa. Del escaso porcentaje de empresas que han invertido en SEO y SEM, 3 de cada 5 (un 58%) destina menos de un 10% de su presupuesto de marketing a estas estrategias, mientras que el 14,9% ha contratado los servicios de un proveedor de este tipo de servicios para recibir asesoramiento.

Unas cifras que también corrobora el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015, que muestra que el 47% de las compañías online españolas preveía mantener su inversión en marketing digital el pasado año, frente al 25% que esperaba aumentar el presupuesto para esta partida hasta el 10% y el 28% de ecommerce que contaba con elevar su gasto por encima de ese porcentaje.

Resulta bastante asombroso el hecho de que las empresas no le dan la importancia que merece a estas estrategias del marketing online cuando son herramientas rentables y efectivas. Invertir en publicidad tradicional hoy día no tiene mucho sentido cuando la publicidad online resulta mucho más barata que anunciarse en TV o en un diario, pudiendo alcanzar la misma audiencia y medir los resultados con mucha más eficacia. Además, la publicidad digital también permite tener acceso al público de otros países con el que sería muy costoso o incluso imposible contactar a través de la publicidad offline.

Aunque existen muchas otras estrategias dentro del marketing online que nos aportan visibilidad, como puede ser el marketing de contenidos o las redes sociales, lo cierto es que el SEO y SEM, bien combinados y planificados, pueden comportar para la empresa obtener resultados tanto a corto (SEM), medio y largo plazo (SEO).

Es obvio que frente a estos datos y los beneficios que puede tener para una compañía, en especial, un ecommerce invertir en estrategias SEO y SEM, que repercutan en visibilidad pero también en ventas es vital para las empresas españolas incrementar la partida de presupuesto en ellas. Solo así podrán escalar posiciones en los motores de búsqueda, ser encontrados por potenciales clientes y generar más oportunidades de ventas.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*