tendenciasmarketingonline

En enero y febrero ya es tradicional en los medios digitales especializados en marketing online publicar las tendencias y predicciones para el nuevo año. Algunas están más cerca de cumplirse que otras, pero todas ellas son posibles, y permiten a las marcas visualizar nuevas oportunidades en el sector y responder mejor a las necesidades del mercado.

Hemos seleccionado las 10 tendencias que más suenan para este 2016 en el mundo del marketing online. ¿Quieres descubrir cuáles son?

1. El dominio de los anuncios en vídeo

Es obvio que los anuncios en vídeo no son nada nuevo, pero en este nuevo año vivirán un auténtico “boom” y las marcas no podrán pasar sin ellos. ¿La razón? Google ya ha decidido incorporarlos a sus resultados de búsqueda, esto sumado a que los usuarios cada vez aceptan más este tipo de anuncios, pronostica que durante el 2016 veremos muchos más tipos de vídeo anuncios y en los lugares más insospechados. Y es que el hecho que Youtube sea propiedad de Google hace que las posibilidades sean infinitas.

2. La explosión de las apps

Google también ha empezado a indexar las apps, lo que les otorgará mucha más visibilidad y, por tanto, los negocios tendrán que tenerlas mucho más en cuenta. A pesar de que los sitios optimizados para móviles funcionan perfectamente, en breve, las apps empezarán a reemplazarlos. Y es que pueden hacer todo lo que los sitios webs hacen pero de una forma más intuitiva y accesible. Aunque estamos a bastantes años de que las apps acaben con los sitios web, 2016 aspira a ser un año clave y con un mayor protagonismo para ellas.

3. Todo es móvil

El que parece que tiene los días contados es el escritorio. 2015 fue un gran año para el móvil, sobre todo a raíz de la actualización del algoritmo de Google y la penalización para aquellas páginas que no eran “mobile friendly”. Las marcas ya no podrán obviarlo y deberán hacer una inversión mayor en el marketing online a través de dispositivos móviles.

4. La realidad virtual cobra fuerza

En los próximos años se esperan que salgan al mercado docenas de dispositivos de realidad virtual, destinados no sólo a aplicaciones como videojuegos, sino también a un uso general. 2016 se prevé que será el año en que se lance por fin al mercado “Oculus Rift”, el dispositivo de Facebook que ha captado un gran interés a nivel internacional. Este tipo de dispositivos virtuales introducirán un nuevo medio de publicidad online, con la integración en redes sociales, canales de vídeo y servicios de mensajería instantánea.

5. Los “wearables” y el Internet de las Cosas ganarán en atención

Durante el 2016 los “wearables” y el Internet de las Cosas, que permitirán a los usuarios estar conectados con elementos de su vida cotidiana, serán temas que generarán más atención durante este año. Estos dispositivos cambiarán el panorama del marketing local, y se desdibujarán las línea entre el “online” y el “offline”.

6. La publicidad online será más cara

La competencia en el sector del marketing online es cada vez más feroz y se espera que esto se incremente en 2016. Al aumentar la demanda por este tipo de publicidad será natural que los precios cada vez sean mayores, lo que puede significar un duro golpe para las pequeñas empresas que hasta hora tenían en la publicidad online una vía económica para darse a conocer.

7. Un contenido más visual

Posicionarse bien en Google ya no tendrá tanto que ver con la optimización de palabras clave, y es que el contenido visual también tendrá mucha importancia para mejorar el SEO de un sitio web. El algoritmo de Google se ha actualizado y ya está dando prioridad al contenido de alta calidad. Lo visual, imágenes, vídeos o infografías capta mucho más la atención que el texto, lo que repercute en que los usuarios pasen más tiempo en el sitio web, beneficiando al posicionamiento.

8. Mucha más personalización

Se estima que el 74% de los consumidores ven frustradas sus expectativas cuando el contenido de las webs no tiene nada que ver con sus intereses. Sitios como Spotify, Etsy o Amazon saben de la importancia de la personalización y configuran sus servicios para ajustarse a las necesidades de cada usuario. Algo que también tendrán que incorporar otras compañías en su estrategia de marketing online si quieren seguir atrayendo a sus clientes.

9. Pensamiento multicanal

La compañía Cisco prevé que en 2020 ya existirán 50 billones de dispositivos conectados a Internet, lo que supone 7 veces la población de la Tierra. Esto implica que las empresas deberán pensar su estrategia de marketing a través de múltiples canales y optimizar el mensaje para cada uno de ellos.

10. Los “influencers”, la nueva arma del marketing

Siempre han existido personas influyentes en muchos sectores, que las marcas han utilizado para publicitarse, pero en el mundo online hasta hace unos años era bastante inexistente esta práctica. Esto está cambiando y en 2016 pasarán a tener un gran papel en las estrategias de marketing de las marcas. No son estrellas famosas, algunos no salen en la tele, pero en las redes tienen una gran influencia, miles de seguidores y marcan tendencia. Los nuevos “influencers” se encuentran en Youtube, Instagram, Twitter y Facebook y sobre todo impactan en el público más joven.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*